de

de

Vamos Neuquén!!!

jueves, 27 de octubre de 2016

Los #JuegosEvita2016 , desde adentro

Las competencias adaptadas de los Juegos Evita son una gran oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva. Como es este emblema del deporte nacional por dentro.

EL DATO. La delegación de Corrientes en los Juegos es de 804 personas que se trasladaron hasta Mar del Plata, en 14 ómnibus de larga distancia y 3 combis dispuestas por la Secretaría de Deportes de la provincia. De este grupo, un 12% son atletas con discapacidad que están compitiendo en las disciplinas de Atletismo, Natación, Básquet y Futbol.

Por la Lic. María Mercedes González
Colaboración Especial


Hoy se realizará la clausura de las finales nacionales de los Juegos Evita 2016. Se trata de la principal competencia deportiva de Argentina, organizados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación que cuenta con un programa que reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.
Por todo eso, los Juegos Nacionales Evita son más que una competencia: son una oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración, la formación y la participación deportiva. Este gran espacio, además cuenta con competencias adaptadas. ¿De qué se trata? Las competencias están adaptadas para jóvenes deportistas con discapacidad incluyen Atletismo, Natación, Básquetbol 3x3, Boccia, Fútbol, Tenis de mesa y Goalball.

Atletismo adaptado
El atletismo adaptado se incorpora como disciplina en 2003 con el renacimiento de los Juegos Nacionales Evita, comprende al conjunto de competencias de velocidad modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad. Los atletas se dividen de acuerdo a su capacidad funcional. Pueden competir en sillas de ruedas y con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden estar acompañados por una persona-guía.

Básquet adaptado 3 x 3
El básquetbol adaptado se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014, es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado. El básquetbol en silla de ruedas es practicado por personas con algún tipo de discapacidad físico-motora.
En el básquetbol 3x3 adaptado los equipos son de tres jugadores y un sustituto. El partido se juega en una cancha de 14 metros de largo por 15 de ancho con dos aros y se divide en dos períodos de 7 minutos de duración, entre los cuales habrá un intervalo de 2 minutos.

Fútbol adaptado

En 2014 se incorpora, por primera vez a los Juegos Nacionales Evita, el fútbol adaptado para jóvenes con parálisis. El fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica por parte de atletas con distintos grados de parálisis cerebral. La cancha es de 75 metros de largo por 55 metros de ancho, con arcos en cada extremo de 5 metros de ancho y 2 de altura.

Natación adaptada
En 2008 se incorpora, por primera vez a los Juegos Nacionales Evita, la posibilidad de participación en natación adaptada a los jóvenes que participaban de atletismo adaptado. Atletas con discapacidad física, visual e intelectual participan de las competencias de natación.
La clasificación agrupa en clases según la capacidad para nadar del deportista, independientemente de la causa de su discapacidad (pérdida de una extremidad, parálisis cerebral, lesión medular, o disminución visual).

Tenis de mesa adaptado
El tenis de mesa adaptado se incorpora por primera vez como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014. Los participantes se dividen en 11 clases diferentes, en función de su condición motriz. Todos los y las participantes están identificados con las letras TT (proviene de tenis de mesa en inglés) y esta clasificación es acompañada por un número:

Goalball

El Goalball es una disciplina practicada por deportistas ciegos o deficientes visuales que utilizan una pelota sonora y se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico. Esta disciplina enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores, en una cancha interior marcada con líneas táctiles.

Boccia
El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bochas. La competición se estructura según clases de discapacidad. En los Juegos Nacionales Evita, esta disciplina es mixta y está contemplada la participación de deportistas de categoría SUB 18, nacidos entre los años 1998 y 2003 inclusive.

0 comentarios:

Publicar un comentario